Imaginar para sobrevivir. Sobre Memorias por correspondencia, de Emma Reyes

Tomé el libro sin ninguna razón en particular. Cuando entro a una librería, me gusta darme esa oportunidad. De dejarme llevar por los libros como objetos, más que por las referencias previas. Y así llegué a Memoria por correspondencia, de Emma Reyes, en una cuidada edición de Laurel Libros y con una portada que me flechó automáticamente. No sabía quién era Emma Reyes, tampoco sabía de qué se trataba el libro, lo cierto es que lo leí muy rápido porque desde la primera página me atrapó la historia. El libro está compuesto por 23 cartas que escribió Emma Reyes a un amigo historiador, en donde narra su infancia y adolescencia en la Colombia de los años 20-30 del siglo pasado. Una infancia durísima, de extrema pobreza, pero lo más doloroso: de un abandono amargo. El libro va construyendo imágenes que no te dejan indiferente: a los 5 años de edad, es abandonada junto a su hermana en una estación de tren de lo que imagino es un pueblo perdido en la selva colombiana. Antes de eso, a los 4 años, vio como abandonaron en la puerta de una iglesia a un bebé con el cual ella se había encariñado. Son imágenes rotundas, de muchos contrastes, que se te meten en la cabeza y te dejan pensando en Emma, una niña que hasta los 11 años nunca se puso un zapato. Nunca.

 

La capacidad de elaborar estas imágenes tan cargadas de significados, es gracias al uso de la carta como espacio de confesión. La carta le da el espacio, le permite a Emma expandir esa conciencia de la infancia de manera que logra ser niña otra vez. Tu no lees a la adulta que escribe, lees a la niña y a su voz ingenua y atropellada. No hay juicios a los horrores. Simplemente es la vida pasando, y a través de cada una de sus cartas vas logrando entender como se sobrevive a eso. Porque Emma Reyes si que sobrevivió a todo.

 

Desde los 5 a los 18 años vivió en un convento de monjas en donde trabajaba 10 horas diarias, sin contacto con el mundo exterior, no recibió ningún tipo de educación (no sabía leer ni escribir) y la vida durante todos esos años estuvo reducida a la dicotomía cielo-infierno. Pero el diablo hizo lo suyo y ella, de manera muy natural y sin la violencia acostumbrada, como si fuera un camino trazado por las estrellas, logra escapar del convento a los 18 años. Por lo que me enteré después, viaja por toda Sudamérica haciendo autoestop y tomando trabajos de sobrevivencia, hasta que descubre la pintura en Argentina y comienza su prolífera carrera como artista: en 1947 gana el concurso internacional de pintura de la Fundación Roncori en Buenos Aires y le otorgan una beca para estudiar en París en la academia de André Lothe. Luego vivió en México donde trabajó en la galería de Lola Álvarez-Bravo y expuso junto a Frida Kahlo, Diego Rivera y Rufino Tamayo. Y luego de varios viajes internacionales, se establece definitivamente en París, donde se convierte en madrina de pintores y artistas colombianos.

 

De carácter reservado, de su oscura infancia nunca se supo nada, y le pidió expresamente a Germán Arciniegas, el historiador destinatario de las cartas, que no las publicara hasta después de su muerte. “...Esa infancia se pasó en un convento sin salir nunca. En un mundo absolutamente de sueño, de abstracción, porque todo lo que pasaba fuera del convento lo denominábamos “el mundo”, como si estuviéramos en otro planeta. Naturalmente eso desarrolló en nosotras una enorme imaginación, nuestra imaginación se enloqueció imaginándonos inclusive que los árboles eran de otro color y la gente de otra forma, y fue tal la angustia de lo que estaba afuera que yo decidí escaparme un día...” 

 

Me pareció increíble y de una belleza inconmesurable, lo que terminó siendo su vida después de escapar del convento. Porque después de atravesar una niñez llena de grietas, oscura, descalza, y en lugar de seguir perpetrando ese dolor por la senda de la autoflagelación, camino tan endemoniado como atractivo, opta por el otro camino, el de la imaginación como vía de escape hacia otras realidades. Y la pintura se establece como ese espacio límite entre la cordura y la locura, en donde Emma podía permitirse ser realmente libre, jugar e imaginar para sobrevivir al horror de sus primeros años de vida.

 

 

Pintura de Emma Reyes
Pintura de Emma Reyes
Una de las 23 cartas dirigidas a Germán Arciniegas
Una de las 23 cartas dirigidas a Germán Arciniegas
Emma Reyes
Emma Reyes

0 comentarios

El pez que habla. Nuevo fotolibro de Leslie Miranda Zepeda

Portada fotolibro El pez que habla
Portada fotolibro El pez que habla

El pez que habla.

Fotografías: Leslie Miranda Zepeda @lesliemirandaz

Edición: Miguel Ángel Felipe @eldegelos

Año 2021

48 páginas

Tapas en cartulina reciclada 30% algas de 180gr. Páginas en papel bond de 140gr.

Costura francesa de cuadernillos, sin guardas.

13,5X18,5 cms

ISBN: 978-956-404-371-5

Primera edición 50 copias.

Hecho a mano. Placilla de Peñuelas, Valparaíso.

 

 

Tercera publicación de la autora Leslie Miranda, que profundiza sobre los efectos de la pandemia mundial del 2020-21 dentro de su núcleo familiar y su relación con el entorno. Paisajes interiores y exteriores, estados mentales, crianza y afectividad se cruzan en un relato íntimo, que deja algunas pistas sobre los ciclos inmanentes a pesar del caos y la desesperanza. Es la certeza de la transformación sin retorno. 

 

 

Las primeras 20 copias incluyen una fotografía de la autora impresa en papel Hahnemühle PhotoRag Baryta de 315gr. 100% algodón de 10x15cms.

 

Valor: $15.000CLP - 15USD. Envío incluído dentro de Chile.

Pedidos a info@leslie-miranda.com

Primera edición de 50 copias
Primera edición de 50 copias
Páginas interiores
Páginas interiores

0 comentarios

"Fotografía, archivo y memoria" publicado en El Mercurio 30/01/17

Artículo completo AQUÍ

"Todo preso es político" publicado en Las Últimas Noticias

"Todo preso es político" - Exposición en Galería Temporal

"Todo preso es político" de Leslie Miranda
"Todo preso es político" de Leslie Miranda

Luego de participar en el laboratorio de fotografía "Archivo y Memoria" a cargo de Emanuel Mathias, he sido seleccionada para exponer en Galería Temporal, en la vitrina del local 25 de Galería Huérfanos (Huérfanos 1373, Santiago). Este proyecto, llamado "Todo preso es político" se exhibirá hasta el 3 de Febrero en esta vitrina, que comparto junto a Gonzalo Aguirre.

Es mi primera experiencia trabajando con archivo, reinterpretando una obra ya existente y el resultado se ve bastante interesante. A partir de cinco fotografías del archivo del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, encontré una relación visual entre las imágenes: la manera de componer, los retratados, la materialidad analógica. El anonimato del autor/a de las fotografías y el poder en la mirada de los retratados me resultaron intrigantes. Todos ellos eran presos.

Los invito a pasar por la vitrina si andan por el centro de Santiago, podrán ver las fotografías y el video de Gonzalo Aguirre "Tiempo libre"

"Tiempo libre" de Gonzalo Aguirre y "Todo preso es político" de Leslie Miranda
"Tiempo libre" de Gonzalo Aguirre y "Todo preso es político" de Leslie Miranda

Laboratorio de fotografía "Archivo y Memoria"

Después de cuatro intensas jornadas finalizó el laboratorio de fotografía Archivo y Memoria, con el fotógrafo alemán Emanuel Mathias. Durante estos días conocimos la obra de autores alemanes que trabajan sobre la temática de la memoria y el archivo como Peter Piller, Björn Siebert, Margret Hoppe, Thomas Demand, entre otros. Además trabajamos nuestros propios proyectos, tomando como punto de partida el archivo del Museo de la Memoria. Los resultados serán exhibidos en Galería Temporal en Noviembre, fecha por confirmar. Quisiera agradecer a todas y todos los participantes, a nuestra increíble traductora Susa, a Felipe y Ángela de Galería Temporal, a la gente del Consejo de la Cultura y por supuesto a Emanuel Mathias por su generosidad y dedicación con el grupo.

Quedamos a la espera de la exposición en Noviembre.

0 comentarios

Seleccionada Laboratorio de fotografía "Archivo y Memoria"

He sido seleccionada para participar del Laboratorio de fotografía Archivo y Memoria con el destacado fotógrafo alemán Emanuel Mathias (www.emanuelmathias.com). Organizado por el Consejo de la Cultura y las Artes, este laboratorio se realizará en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos entre el 26 y 29 de Septiembre, en la ciudad de Santiago.

 

Los seleccionados

 

Pilar Contreras

Paz Silva

Alexis Mandujano

Javier Álvarez

Gonzalo Aguirre

Leslie Miranda

Mariana Riquelme

Ana Avendaño

Max Sotomayor

Victoria Ramírez

Paula Merlo

Daniela Melián

Víctor Martínez

Gerardo Montero

Macarena Cortés

 

Los mejores proyectos del laboratorio serán exhibidos en Galería Temporal (www.galeriatemporal.com)

 

http://www.cultura.gob.cl/convocatorias/nomina-de-seleccionados-para-el-laboratorio-de-fotografia-contemporanea-memoria-y-archivos/

0 comentarios

Lanzamiento colección de fotolibros "Los Autoestopistas"

Los Autoestopistas y sus fotolibros. De izquierda a derecha: Adolfo Mesías, Milko Carreño, Leslie Miranda, Alejandro Alquinta, Fernando Oteíza, Rodrigo Sellés, Juan Pablo Peña, Maka Aqueveque, Elde Gelos.
Los Autoestopistas y sus fotolibros. De izquierda a derecha: Adolfo Mesías, Milko Carreño, Leslie Miranda, Alejandro Alquinta, Fernando Oteíza, Rodrigo Sellés, Juan Pablo Peña, Maka Aqueveque, Elde Gelos.

Una maravillosa tarde de Sábado experimentamos en Rancagua, para el lanzamiento de la colección "Los Autoestopistas" coeditada por Ediciones La Visita y el FEFS. La cita, a las 16:00 en el Centro Cultural Gaudí, tuvo una muy buena convocatoria: la sala estaba llena. (Sala llena, Corazón lleno escribió por ahí Adolfo Mesías). Miguel Ángel Felipe (a.k.a Elde Gelos), editor de La Visita y participante de la colección con "OSS", presento los libros y algunos videos sobre el proceso de construcción de los ejemplares: en casa y a mano. Cada autor habló brevemente sobre su fotolibro y la colección: Rodrigo Sellés mencionó que este formato era ideal para dar a conocer las ideas de los fotógrafos, un formato honesto y sin pretensiones. Milko Carreño habló sobre su fotolibro "Departamento 12" y entrelazando la pérdida de su madre con la fotografía. Yo expliqué que "El Asombro" era una serie autobiográfica con imágenes y pasajes internos (en eso Bruno, mi hijo de dos meses, se puso medio inquieto y no pude seguir hablando: mi mente se bloqueó). Todos dimos las gracias: al público, a Milko como gestor, a Miguel Ángel como editor, y a Patricia Urzúa como productora. Luego recibimos algunas preguntas y comentarios de los asistentes. Finalmente firmamos y dedicamos algunos libros a los coleccionistas y entusiastas de los fotolibros. La recepción de parte del público fue estupenda, no esperábamos tanta gente. 

No me queda más que agradecer, los libros están preciosos, son objetos valiosísimos pues el oficio en su construcción está muy buen cuidado, sin perder la esencia casera.

¡Que vivan los fotolibros!

 

Leslie Miranda.

0 comentarios

El Asombro, versión fotolibro

Foto por Miguel Ángel Felipe
Foto por Miguel Ángel Felipe

La alegría de ver una serie que se concreta en una publicación, es algo que me emociona tremendamente. Me siento como cabra chica con juguete nuevo. Lo que más me alegra es que es una publicación hecha con cariño, impresa en casa, con las manos de personas que admiro mucho y que ponen el corazón en lo que hacen.  Es un fotolibro para querer.

 

El Asombro es una serie que me ha llevado por caminos muy extraños, inesperados. El año pasado pude mostrar la serie en el visionado de portafolios del FIFV. Eso me generaba mucha ansiedad, la ansiedad de echar afuera el mundo privado, los conflictos internos, la propia mirada. Los consejos de todos fueron muy bien recibidos, las palabras de Gilles Favier, Mauricio Toro-Goya, Paolo Verzone fueron cuidadosamente anotadas en una libretita porque la memoria es frágil. Con Romina Resuche tuvimos una larga conversación, que atesoro. Me dijo que era una serie autobiográfica, que las autobiografías son lo que son: no necesitan tanta explicación. Después de varios días deambulando por Valparaíso tomo el bus de vuelta a Santiago. En el terminal un flaco me ofrece un pasquín de barrio, "por una moneda". Ya arriba del bus abro el diario impreso en hoja de roneo, y me encuentro con una sección de citas, pues había una de León Tolstoi que me hizo pensar en lo ingeniosas que se presentan las casualidades. Decía: "La razón no me ha enseñado nada. Todo lo que sé me ha sido dado por el corazón. A un gran corazón ninguna ingratitud lo cierra, ninguna indiferencia lo cansa". Clarito. Fue igual que las fotos de El Asombro: una revelación del corazón. Porque la razón está sobrevalorada, porque la fotografía que más disfruto hacer es la que me emociona.

 

Lo bonito está en creer. Creer en estas fotografías es algo que me costó tiempo, años. Entonces este pequeño y frágil fotolibro, de 16 páginas, impreso en casa, cosido a mano, para mí significa algo gigante. Es un aprendizaje que no termina aquí, pero es una parada en el camino para conversar y recolectar historias con otros viajeros, que están en la misma que uno: creyendo en las imágenes vividas.

 

Leslie Miranda.

0 comentarios

Los Autoestopistas: nueve fotolibros salen al camino

Colección Los Autoestopistas, nueve fotolibros de varios autores. Coeditados por Ediciones La Visita y FEFS
Colección Los Autoestopistas, nueve fotolibros de varios autores. Coeditados por Ediciones La Visita y FEFS

¡Que bellezas!

Como resultado del taller "El camino solitario" impartido por Elde Gelos en el Festival de Fotografía de la Sexta Región FEFS el 2015, finalmente ve la luz esta preciosa colección de fotolibros, impresos y encuadernados a mano. Son nueve autores: Maka Aqueveque, Alejandro Alquinta, Juan Pablo Peña, Elde Gelos, Milko Carreño, Leslie Miranda, Fernando Oteíza, Rodrigo Selles y Adolfo Mesías. Cada uno con su timbre, con su color, con su historia. Ya salió la preventa de esta colección gracias a Ediciones La Visita, son sólo 51 ejemplares. El resultado es una maravilla. ¡Pronto el lanzamiento!

Agradecimientos especiales a Milko Carreño, Patricia Urzúa y Miguel Ángel Felipe, por hacer posible, real y concreta esta colección.

0 comentarios

Conversatorio: "Mujeres, autobiografía y descendencia"

Mañana Miércoles a las 19:00 se realizará este conversatorio en el Centro Cultural Montecarmelo, en el cual estaré participando como expositora del proyecto "Alma Mater". En el marco de la exposición fotográfica de María José Evans "Patrimonio familiar femenino" se realizará esta conversación en torno a la figura de la mujer, en la cual estarán participando el Colectivo Las Niñas (FOCOM), Ilusión Imágenes con su proyecto Imagen Terapia, además de antropólogas y escritoras.

No se pierdan la oportunidad de asistir a una buena conversación y debatir junto a nosotras sobre las implicancias de lo femenino en la producción de imágenes y en la creación de obra.

 

El evento en Facebook AQUÍ

Nos vemos!

Leslie Miranda.

                               "Sylvia" del proyecto Alma Mater. Fotografía de Leslie Miranda
"Sylvia" del proyecto Alma Mater. Fotografía de Leslie Miranda
0 comentarios

Lanzamiento fotolibros FEFS

En la página web del Festival de Fotografía de la Sexta Región FEFS fue publicada la noticia sobre el lanzamiento de los fotolibros creados en el workshop con Elde Gelos en el 2015. Pronto se sabrán más detalles, pero la actividad se realizaría en Junio de 2016 en la ciudad de Rancagua. Estaremos atentos a las novedades!

Les dejo el link con la noticia AQUI

0 comentarios

El Asombro en Photographic Museum of Humanity

El Asombro ya es parte del Photographic Museum of Humanity. Este es un sitio web que exhibe fotografía contemporánea de distintas partes del mundo, reinventando el concepto de museo. Puedes visitar la galería AQUÍ.

0 comentarios

Inauguración exposición "El Asombro"

En el marco de la primera versión de Santiago Fotofest, se inauguraron tres exposiciones fotográficas en el zócalo de la Biblioteca de Santiago, entre ellas El Asombro, con fotografias de Leslie Miranda. La cita a las 19:00 tuvo gran convocatoria de público, entre los asistentes contamos con la presencia de Felipe Couddou, encargado del área de fotografía del Consejo de la Cultura y las Artes, autoridades de la Biblioteca, y todo el equipo organizador del festival. Agradezco  el apoyo de mis amigos y familia, en los días previos y estresantes del montaje. La exposición estará abierta hasta el 19 de Noviembre.

 

Agradecimientos a Natalia Lara por el registro fotografico.

Leslie Miranda en la inauguración de El Asombro
Leslie Miranda en la inauguración de El Asombro
Leslie Miranda y Felipe Couddou
Leslie Miranda y Felipe Couddou
Álvaro Jaque, Marina Saavedra, Leslie Miranda y Hugo Campos
Álvaro Jaque, Marina Saavedra, Leslie Miranda y Hugo Campos
Leslie Miranda
Leslie Miranda
Afiche exposición fotográfica El Asombro
Afiche exposición fotográfica El Asombro
0 comentarios

Taller de Apreciación Fotográfica en Santiago Fotofest

Hoy realizamos este taller de apreciación fotográfica, donde revisamos la obra de diversos autores y cómo la fotografía ha construido una nueva realidad desde su invención. Pensando en cómo abordar algo tan amplio es que llegué a un tema que siempre me ha interesado cuando hablamos de apreciación fotográfica: la curiosidad. A este taller lo denominamos "Curiosidades de la imagen técnica", y en un interesante viaje fotografico pudimos comprobar que la curiosidad ha sido una importante motivación en la creación de obras fotográficas tan relevantes como las vistas aéreas de Nadar, los primeros paisajes de Henry Jackson, o el estudio del movimiento de Eadweard Muybridge. También conocimos a los intrusos aficionados del siglo XX, esos nuevos fotógrafos que merodeaban por calles, observaban detalles, rostros y miradas. Así repasamos la obra de autores como Walker Evans, Harry Callahan, Fred Herzog, Vivian Maier, Sergio Larraín, Lola Falcón, entre muchos otros.

Agradezco la invitación de Santiago Fotofest para realizar este taller, muy entretenido y con gran aceptación de parte de los asistentes.

0 comentarios